Reimaginando el patrimonio cultural: perspectivas inclusivas y decolonizadoras en la transformación de los museos

Autores/as

  • Ana Paloma Martínez Gómez gestora cultural

DOI:

https://doi.org/10.33349/2024.111.5509

Palabras clave:

Descolonización, Diversidad cultural, Museos, Patrimonio cultural

Resumen

Este artículo plantea una llamada a la acción para repensar el patrimonio cultural, los museos y la narrativa histórica desde perspectivas más inclusivas, críticas y comprometidas con la diversidad y la justicia social.

Tiene como objeto reflexionar sobre la decolonización a partir del concepto de patrimonio cultural en la era contemporánea, evidenciando su evolución y las implicaciones actuales en la labor museística. El patrimonio material es producto de desigualdades que se reproducen hoy en los museos y se propone la deconstrucción de estas instituciones para transformarlas en espacios inclusivos y de diálogo, desde una perspectiva participativa y lideradas por representantes de las naciones que han sido colonizadas.

Se plantea la necesidad de narrativas inclusivas y políticamente comprometidas en los museos, como el proyecto educativo en el museo House Bastian en Berlín, que aborda las falsas creencias de la derecha radical en Alemania. 

Se toman como ejemplo conflictos recientes, como el despido del director de la galería de arte The Whitworth en Manchester por incluir una declaración de solidaridad hacia Palestina en una exhibición y se resalta cómo el pasado colonial británico aún influye en el pensamiento político, educativo y social, dificultando políticas culturales decolonizadoras, mientras que en Escocia se han tomado medidas para abordar la injusticia racial histórica.

 Se concluye con la necesidad de continuar este diálogo en el ámbito museístico español, priorizando la puesta en marcha de políticas culturales que atiendan a estas cuestiones, abordando la falta de conciencia sobre la diversidad cultural en el país.

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Biografía del autor/a

  • Ana Paloma Martínez Gómez, gestora cultural

    Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y recientemente ha cursado el Máster interuniveristario en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya/Universitat de Girona, donde ha desarrollado su tesis de investigación sobre la Representación de los Pueblos Indígenas de Taiwán a través del cine contemporáneo taiwanés; continúa investigando sobre Taiwán y las cuestiones indígenas. Ha trabajado como coordinadora en el Taiwan Film Festival Edinburgh y ha colaborado en el CinemAsia de Ámsterdam (festival de cine asiático más grande de Europa), además de haber colaborado con la Coalición Global por los Derechos Lingüísticos (GCLR).

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Publicado

2023-11-30

Número

Sección

Debate