De las TIC a la IA: chatbot en la didáctica de la música

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33349/2025.116.5930

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, Chatbot educativo, Creatividad, Educación musical, Gamificación, Inteligencia artificial, Tecnologías emergentes

Resumen

El proyecto De las TIC a la IA explora el uso de chatbots e inteligencia artificial (IA) en la enseñanza musical, en el contexto universitario. Liderado por el grupo CIBERIMAGINARIO-UCLM, se asienta en la base de integrar tecnologías emergentes en entornos educativos para promover aprendizajes creativos, autónomos e inclusivos. Como objetivos se planteó diseñar e implementar un chatbot educativo, complementado con herramientas de IA como AIVA, Vocaloid, Synthesia, Klangio, Udio, Moises y Suno, para enriquecer el aprendizaje musical desde una perspectiva pedagógica y crítica. La metodología adoptó un enfoque sociotécnico, que combinó la dimensión tecnológica con elementos de gamificación, narrativa interactiva y pensamiento computacional. La experiencia se llevó a cabo en el Aula del Futuro de la Facultad de Educación de Toledo, permitiendo a los estudiantes interactuar activamente con las herramientas digitales. El chatbot proporcionó orientación, tareas prácticas y retroalimentación automatizada, y se integró en una dinámica narrativa gamificada donde los estudiantes asumían el rol de “curadores” musicales. Los resultados mostraron mejoras significativas en competencias musicales, creatividad, autonomía tecnológica y motivación entre el estudiantado. Además, se desarrollaron propuestas didácticas transferibles a contextos de Educación Infantil y Primaria. Entre los desafíos detectados se destacan la dependencia tecnológica y las cuestiones éticas sobre la autoría y el contenido generado. A pesar de ello, el proyecto evidencia que la IA no reemplaza al docente, sino que potencia nuevas formas de mediación y aprendizaje musical, abriendo líneas de investigación futuras en educación musical asistida por tecnología.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Felipe Gértrudix Barrio, Universidad de Castilla-La Mancha

    Catedrático de Universidad en Didáctica de la Expresión Musical en la UCLM, doctor en Creatividad Aplicada por la UCM y titulado superior en varias especialidades musicales. Funcionario de carrera, ha impartido docencia en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Educación Superior, incluyendo conservatorios de música de educación profesional y superior. Ha sido profesor visitante en universidades de Chile, Nicaragua y Colombia, destacando por su experiencia en TIC aplicadas a la educación. Es miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Unidad Asociada al CSIC, y es investigador principal de CIBERIMAGINARIO-UCLM. Su labor de investigación integra música, creatividad, tecnología y pedagogía con un enfoque innovador y transversal.

Descargas

Publicado

2025-09-29