ph investigación

[revista del IAPH para la investigación del patrimonio cultural]

  

 

 

Presentamos los seis artículos publicados en el último número (n.º 5, diciembre 2015).

¿Son “auténticos” los sitios Patrimonio Mundial? ¿Cómo se aplica la conservación preventiva en colecciones de vidrio y materiales cerámicos? ¿Cómo salir de dudas para la atribución de obras pictóricas? Tres de los trabajos que componen el nuevo número de la revista ph investigación responden a estas preguntas.

En este quinto número de la revista también contamos la realización de análisis LIBS de materiales en yacimientos arqueológicos subacuáticos; ofrecemos una interesante investigación para la identificación de la carga microbiológica de las colecciones del Archivo Central Andrés Bello; así como una recopilación detallada de datos que reconstruyen la historia de la arquitectura de la sede fundacional de la Universidad de Sevilla.

Puedes descargarte y leer los artículos a través de la tabla de contenidos. Recuerda que ahora también tienes el número completo en archivo único. 

Además puedes comentar los artículos, si antes te suscribes a la revista.




 

De interés

 

Publicado PH investigación 5 y abierto el plazo para el número siguiente

 

Artículos del último número

La autenticidad en la práctica. Ejemplos desde ocho sitios con arte rupestre clasificados como patrimonio mundial

¿Son “auténticos” los sitios Patrimonio Mundial? Dos profesores del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ofrecen una revisión del concepto de autenticidad a través del estudio de la “puesta en escena” y la comunicación pública en ocho sitios con arte rupestre, de diferentes partes del mundo, catalogados como Patrimonio Mundial.


 

 Un paseo en la superficie de la roca. Naquane, Val Camonica, Italia. Foto: Håkan Karlsson

 

LIBS en patrimonio cultural: reconocimiento e identificación de objetos en yacimientos arqueológicos sumergidos

Francisco Javier Fortes Román cuenta la realización del análisis LIBS de materiales en yacimientos arqueológicos subacuáticos gracias al diseño de un instrumento remoto, desarrollado por la Universidad de Málaga, basado en fibra óptica que permite el reconocimiento e identificación de objetos en este tipo de escenarios. 


 

 

 Fotografía del buzo analizando el pecio de San Pedro de Alcántara con la sonda LIBS. Foto: Universidad de Málaga

Mándanos tu trabajo para ser evaluado

Plazo abierto para el próximo número de ph investigación (n.º 6: junio, 2016)

Los trabajos serán evaluados por pares a ciegas. Recuerda el tipo de contribuciones que tienen cabida en la revista y cómo puedes hacérnoslas llegar. 

 

 

 

Foto: Isabel Dugo

 
Publicado: 2013-02-19 Más...
 
Más de interés